¿Qué es la norma ISO 45001?
La norma ISO 45001 es la referencia internacional para la certificación del sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa. Se aplica a todas las empresas, independientemente del sector y del tamaño de la misma.
La norma ISO 45001 se divide en 10 secciones, diseñadas para organizar todos los aspectos de la vida empresarial y hacer converger los distintos procesos de la empresa hacia el objetivo de implementar un sistema de gestión de la seguridad en el trabajo.
La adopción por parte de las empresas de un sistema de gestión de la seguridad en el trabajo es de carácter voluntario.
Sin embargo, tener una certificación ISO 45001 ayuda a la empresa a prevenir problemas legales y económicos, ligados a la falta de prevención de riesgos.
Siguiendo las indicaciones que proporciona la norma, la empresa podrá:
El proceso para obtener la certificación ISO 45001 se divide en 4 puntos.
Solicitud de certificación
En esta primera parte se acuerdan los aspectos económicos y las actividades que realizarán los auditores durante el proceso de certificación. Esta parte finaliza con la firma de un contrato de tres años entre la empresa y la Organización. Luego comienza el proceso de certificación.
Auditoría preliminar (opcional y posiblemente solicitada por el cliente)
Su objetivo es examinar el nivel de preparación del sistema de gestión que se está certificando. Este tipo de auditoría no forma parte del proceso de certificación, por lo que cualquier mejora se publica en forma de recomendación y no se notifica oficialmente en el informe de auditoría.
Auditoría de Certificación – Etapa 1
La auditoría se lleva a cabo en el sitio de la empresa. Durante esta fase el auditor recopila información y verifica la documentación relativa al sistema de gestión a certificar. Determinar cuáles son los estándares de referencia obligatorios y voluntarios para el sistema a certificar. Este paso es preparatorio para la segunda auditoría de certificación.
Auditoría de certificación – Etapa 2
Durante esta fase el auditor verificará que el sistema de gestión es efectivamente aplicado por la empresa.
Al final de esta segunda etapa, en ausencia de no conformidades graves, el auditor presentará una solicitud al consejo de certificación para la emisión de la certificación ISO.